Red Nacional de Fibra Óptica ya cubre 452 municipios de Colombia



05 de Marzo, 2014


Listo el 80 por ciento de la red nacional de fibra óptica.


En junio, la compañía Azteca espera conectar a 753 municipios y 2.000 instituciones públicas. Azteca Comunicaciones Colombia está cerca de cerrar con broche de oro su primer megaproyecto de infraestructura de telecomunicaciones en Colombia. Se trata de la red nacional de fibra óptica, que según los cálculos de la compañía debería estar lista para junio de 2014.

El más reciente balance del avance del proyecto muestra que la red de fibra óptica se encuentra lista en un 80 por ciento, “lo que significa que aproximadamente tres millones de habitantes de distintas regiones del país ya tienen acceso a internet de banda ancha”, explicó Alexandra Reyes, presidente de Azteca Comunicaciones Colombia.

Para mediados del presente año, la red nacional de fibra óptica deberá alcanzar una extensión de 19 mil kilómetros, con los que se conectará a 753 municipios y 2.000 instituciones públicas del país.

El tamaño del proyecto de fibra óptica que Azteca adelanta en el país, está a punto de convertirse en récord regional. “Tuvimos que cruzar el Cañón del Chicamocha, uno de los más grandes de Latinoamérica. Para eso tuvimos que hacer una obra de fibra bastante inusual, en la que la fibra se descuelga por el cañón. Parece que es la más grande en Latinoamérica y estamos viendo si podemos aplicar para un récord por eso. Fue un tema bastante retador para la compañía”, agregó Reyes. Además, Azteca busca habilitar 144.386 accesos a internet de banda ancha en viviendas de interés prioritario, hogares de estrato 1 y 2 y nuevas instituciones públicas en 617 municipios.

Luego de que dichas conexiones sean habilitadas, “los usuarios de este servicio podrán acceder a tarifas de conexión a internet con subsidio, a tarifas altamente competitivas que van desde 342 pesos la hora o 6.400 pesos mensuales”, agregó la firma.

Igualmente Azteca tiene bajo su cargo la conexión de la red de banda ancha a 1.754 kioscos en varios departamentos. Si bien desde su llegada al país Azteca Comunicaciones se ha enfocado en telecomunicaciones, el Grupo Salinas, al que pertenece la firma, no descarta ingresar a otros sectores.

 

Fuente:

www.portafolio.co