Grupo Salinas


Grupo Salinas es un conjunto de empresas dinámicas, de rápido crecimiento y a  la  vanguardia  tecnológica, con enfoque en la creación de valor y en el mejoramiento  de  la  sociedad  a  través  de  un  sólido compromiso con la excelencia.  Al  llevar bienestar a todos los niveles de la sociedad, Grupo Salinas fomenta el desarrollo de los países en los que opera.

Creado  por  el  empresario Ricardo B. Salinas, Grupo Salinas opera como un foro  de desarrollo administrativo y de toma de decisiones para los líderes de  las  compañías  que lo integran: Azteca, Azteca America, Grupo Elektra, Advance America, Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca, Totalplay, Enlace, Italika, Punto Casa de Bolsa y Azteca Internet.

El  Grupo  tiene  un ingreso anual agregado por arriba de 7 mil millones de dólares  y  EBITDA superior a mil trescientos millones de dólares, a través de  sus  operaciones  en  los  sectores de medios de comunicación, comercio especializado,  servicios  financieros,  telecomunicaciones e Internet. Las compañías  que  forman  Grupo  Salinas  operan  en  México, Estados Unidos, Brasil,  Colombia,  El  Salvador,  Guatemala, Honduras, Perú y Panamá, y se planea expandir las operaciones hacia a otros países de Latinoamérica.

Además  de  su participación en las compañías, Grupo Salinas creó Fundación Azteca  y  organizaciones similares en Estados Unidos, Perú, Guatemala y El Salvador, así como Fomento Cultural Grupo Salinas, Kybernus, Caminos de la Libertad y Tanishka Forum México,  instituciones  no  lucrativas  dedicadas  a mejorar la salud, la educación,  el medio ambiente, difundir la cultura, promover el liderazgo y la libertad.

 

RICARDO SALINAS PLIEGO

Ricardo Benjamín Salinas Pliego (19 de octubre de 1955), es uno de los principales empresarios de América Latina y un hombre convencido del potencial del México del siglo XXI como un país capaz de controlar su propio destino, que lucha con decisión por lo que le conviene, abierta y democráticamente, impulsado por la fuerza de su capital más valioso: el talento de su gente.

Se distingue por su gran capacidad innovadora y el éxito en los negocios.

Es un optimista nato, pero al mismo tiempo, es también un inconforme permanente con deseos de cambiar las cosas para mejorar. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Su pasión por los negocios se manifestó desde muy pequeño. En su juventud, exploró distintos ámbitos de la administración y gestión de empresas hasta que en 1987 se integró a Grupo Elektra. Es fundador y Presidente de Grupo Salinas, el conglomerado que agrupa algunas de las empresas más destacadas de México.

Grupo Salinas tiene sus raíces en un pequeño negocio familiar dedicado a la manufactura de muebles, fundado hace más de un siglo, en 1906, por Benjamín Salinas Westrup. Actualmente, el Grupo emplea a cerca de 90 mil personas en diez países. Tiene negocios en los ramos de telecomunicaciones, medios, comercio minorista, servicios financieros y bancarios.

Ricardo Salinas mantiene un sólido compromiso social bajo la convicción de que la gente requiere de herramientas y oportunidades para superarse. Así, en 1997 creó Fundación Azteca, institución que brinda a los individuos recursos para ayudarse a sí mismos. En 2005, Salinas lanzó Fundación Azteca America, una organización comprometida con mejorar la calidad de vida de las comunidades necesitadas en los Estados Unidos. El proyecto ha logrado expandirse a otros países, como Perú, Guatemala y El Salvador.

Recientemente, Fundación Azteca emprendió el proyecto Esperanza Azteca, integrando orquestas y coros infantiles en todo el país.

La visión vanguardista de Ricardo Salinas ha recibido el reconocimiento de las más importantes organizaciones y foros empresariales a nivel internacional. Ha participado en el Foro Económico Mundial, en la Young President’s Organization, The Economist Roundtable on Mexico, el Instituto de las Américas, UCLA, TED, CAP, The World Economic Forum, The Aspen Institute, La Ciudad de las Ideas, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con la globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide (BOP).

Además de los negocios, entre sus pasiones está el arte, siendo patrocinador de diversas manifestaciones artísticas y culturales. Como ciudadano mexicano, muestra un profundo amor por la cultura, respeto por su pueblo y una fuerte convicción en las posibilidades del cambio democrático y la transformación económica.

El corazón de Ricardo Salinas permanece en casa, con su familia. Su bisabuelo, Benjamín Salinas Westrup, inculcó a sus herederos el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión por alcanzar los sueños, manteniendo siempre la unidad de los lazos familiares. Detrás del empresario hay también un hombre ávido por la lectura de diversos temas:

ciencia, historia, economía, negocios. Publica regularmente un blog donde comparte sus reflexiones sobre temas corporativos, políticos, económicos y culturales.

www.ricardosalinas.com

 

Para conocer sus ideas:

www.ricardosalinas.com/blog

En redes sociales:

@RicardoBSalinas

Nuestros Valores

Los valores del Grupo Salinas se toman con seriedad. Tenemos unas condiciones imprescindibles y no negociables y seis cualidades que destacan a todo el equipo humano.

Consideraciones Imprescindibles:

• Honestidad.
• Inteligencia.
• Ejecución.

Cualidades:

Grupo Elektra

Grupo Elektra es la compañía de servicios financieros y de comercio especializado para el mercado masivo. Opera aproximadamente 2,000 puntos de venta en México y en el resto de la región. Comercializa electrodomésticos, línea blanca, muebles, equipos de transporte, teléfonos y  computadoras. Determinantes del éxito del Grupo Elektra son su extensa, sofisticada y moderna red de distribución, productos y servicios con tecnología de punta.

Banco Azteca

La División Financiera Azteca es la de mayor expansión del Grupo Salinas. Incluye las subsidiarias y operaciones del Grupo que ofrecen productos y servicios financieros en diversos países de América Latina. Gracias a una experiencia acumulada de más de  50 años, el prestigio adquirido, su amplia red de distribución, y la circulación de más de siete millones de personas semanalmente por su red de aproximadamente 2,000 puntos de venta, el Grupo Elektra atiende simultáneamente al Banco Azteca, Seguros Azteca y Afore Azteca (pensiones).

Azteca

Azteca es uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo. Opera dos redes de televisión con cobertura nacional en México a través de más de 300 estaciones propias. Es propietaria también de Azteca América, cadena de televisión hispana de mayor crecimiento en Estados Unidos, que tiene presencia en 67 mercados que representan el 89% de los hogares hispanos en ese país.

Enlace TPE

Enlace TPE ofrece servicios de Internet con velocidad de hasta 10 Gigabytes por segundo, telefonía fija y datos para redes, a más de 20,000 clientes desde pequeñas empresas hasta corporativos y gobierno, en 180 ciudades del país.

Por su gran velocidad de Internet —gracias a la fibra óptica directa al cliente—, así como la confiabilidad del servicio de telefonía fija y redes que brindan voz y datos dentro de la empresa de manera superior, Enlace fortalece la productividad de negocios y gobierno.

A través de Zoom Enlace, servicio de vigilancia con cámaras de video y centros de monitoreo, contribuye a mejorar la seguridad ciudadana —en cinco estados de la República— y de empresas y negocios, desde cualquier lugar y en todo momento.

Italika

Italika es la marca número uno de motocicletas en México, con una cobertura del 55% del mercado y ventas anuales superiores a las 200,000 unidades. Con presencia en México, Guatemala, Honduras, Perú y Brasil, comercializa más de 15 modelos de motocicletas. Para satisfacer la demanda del mercado latinoamericano, Italika cuenta con una ensambladora propia en el Estado de México, con una capacidad de producción de 300,000 motocicletas anuales. Su red de servicios está conformada por más de 500 centros de atención.

Totalplay

Totalplay Telecomunicaciones S.A de C.V. tiene presencia en 48 ciudades de México, en las que ofrece el servicio más innovador de Triple Play (Internet, televisión y telefonía) a través de fibra óptica. Buena parte de la red de fibra óptica que opera fue instalada por Totalplay (42 ciudades). Gracias a su plataforma tecnológica que incorpora las más avanzadas herramientas y recursos, presta servicios de transmisión de voz, datos y video a una velocidad de hasta 100 Megabits por segundo, lo que la coloca a la vanguardia en México. Totalplay tiene un convenio de comercialización con Iusacell para la venta a terceros de servicios de capacidad de transporte y enlaces de fibra óptica.

Fundación Azteca

Nuestro compromiso social y cultural es la manera más clara de transformar nuestros valores en acciones. Nos preguntamos, ¿cómo poner esos valores en acción, más allá del trabajo diario de la gente en nuestras compañías? Fundación Azteca es la respuesta. Es la organización sin fines de lucro que trabaja para desarrollar una sociedad más justa en nuestro país y en el extranjero.

En Grupo Salinas, creemos fervientemente en los derechos del individuo y en las libertades personales. La generosidad es nuestro valor fundamental para apoyar a la sociedad, especialmente a aquellos que menos tienen, a través de diversas iniciativas enfocadas en mejorar la salud, la educación, el medio ambiente y en difundir la cultura.

Los proyectos de valor social compartido fueron concebidos inspirándonos en nuestros valores. Fundación Azteca, Fundación Azteca America, Fundación Azteca El Salvador, Fundación Azteca Guatemala y Fundación Azteca del Perú, Fomento Cultural Grupo Salinas, Caminos de la Libertad, Kybernus, así como nuestro patrocinio a Ciudad de las Ideas, reflejan la manera en que transformamos nuestras ideas en acciones que buscan beneficiar a la sociedad en diversos ámbitos. Medio ambiente, educación, salud, alimentación, difusión de la cultura, empoderamiento ciudadano y hasta la defensa de las libertades fundamentales y el debate de ideas, son campos en los que nuestro compromiso social se desarrolla activamente.