Pautas de Seguridad




Azteca comunicaciones Colombia SAS no provee servicios de ciberseguridad tales como anti-spam, protección de antivirus, filtrado de contenido, escaneo de email. Sin embargo, se realiza la siguiente concientización de las amenazas y riesgos actuales, sugiriendo pautas para que los usuarios puedan proteger su identidad e información:

1.     Phishing: Es la denominación que recibe la estafa cometida a través de medios informáticos mediante la cual el ciberdelincuente suplanta la identidad de un usuario o sitio web legítimo, intentando conseguir información confidencial (contraseñas, datos bancarios, etc.) normalmente por medio de correos electrónicos, ventanas emergentes y páginas web no seguras, con fines delictivos.

2.     Spoofing: Consiste en usurpar o plagiar una identidad electrónica para ocultar la propia y así cometer delitos en Internet. Los ciberdelincuentes falsifican la dirección de correo electrónico, la URL de una organización o la dirección ip de un equipo para hacerse pasar por ella, de modo que el usuario crea que la comunicación que le envían es legítima y caiga en el engaño, proporcionando sus credenciales de acceso y datos personales. 

3.     Smishing: Actividad criminal a base de técnicas de ingeniería social con mensajes de texto dirigidos a los usuarios de telefonía móvil. Los Ciberdelincuentes envían un SMS indicando a sus víctimas sobre un falso premio otorgado de manera gratuita por parte de empresas y entidades legalmente constituidas pero que, para ser reclamados, se requiere realizar recargas a números desconocidos o realizar depósitos de cierta cantidad de dinero por medios electrónicos, de esta forma concluye la estafa.

4.     Vishing: Modalidad empleada por ciberdelincuentes en el cual se aplican técnicas de ingeniería social vía telefónica, tomando contacto con una persona al azar con el fin de tener acceso a información personal y financiera, para así lucrarse económicamente. Se puede dar como extorsión de grupos al margen de la ley, como vínculo familiar o falsos funcionarios de entidades estatales.

5.     Malware: Se refiere a cualquier tipo de programa informático malicioso diseñado para infiltrarse en su dispositivo sin su conocimiento. Hay muchos tipos de malware y cada uno busca sus objetivos de un modo diferente. Sin embargo, todas las variantes comparten dos rasgos definitorios: están ocultos y trabajan activamente en contra de los intereses de la persona atacada.

 

RECOMENDACIONES:

  • Haga una buena gestión de sus contraseñas, utilice combinaciones de caracteres alfanuméricos.
  • Absténgase de brindar información vía telefónica. Nunca revele información personal ni financiera. si es posible, bloquee el número sospechoso.
  • No responda mensajes sospechosos o de remitentes desconocidos donde le soliciten dinero, envío de giros, datos bancarios, contraseñas o datos de tarjetas de crédito.